Evolución de la cartera - Noviembre 2019 - Nuevos máximos históricos

Evolución de la cartera - Noviembre 2019 - Nuevos máximos históricos


Si en octubre ya veíamos a los mercados en plena euforia haciendo máximos históricos, noviembre ha sido otro mes de exuberancia. Este mes ha estado marcado por la continua revalidación de máximos históricos, día sí y día también. Esta situación me hace mucho gracia y me hace darme cuenta de que es completamente imposible predecir los mercados. Esto fue lo que escribí en la entrada de julio (hace solamente 5 meses):

"Nuevo mes que se escapa, el séptimo del año ya. Como publiqué en el repaso a la cartera del post anterior (valoración del primer semestre) los datos macro siguen empeorando cada vez más. Sinceramente no veo cómo los Bancos Centrales puedan aguantar las Bolsas mucho más y en caso de hacer nuevos máximos no veo la macro tan positiva como para poder hacer un +10-15% extra. No veo catalizadores y lo que si veo son aranceles ya impuestos (y otros que entrarán en 20 días) que sí está afectando a la economía real y a la confianza de los inversores."


Sinceramente, no creo que mi análisis estuviese errado. Los datos macro no han recuperado en Europa y China mientras que EEUU sigue con dudas. Lo que sí fue una decisión acertada fue mantener la exposición a la Bolsa y ser fiel a la estrategia Buy&Hold. Como he leído esta semana por twitter: pessimists are intelligent, optimists are rich. Noviembre cierra con una subido del 2,1% y que deja el YTD en 32,4%. Nada mal. 


Respecto a la cartera, tenemos nubes y claros. Las notas positivas hay que dárselas a Facebook, JD y Tesla que son las tres posiciones que prácticamente me han hecho el año. 
  • Facebook va a su bola, realmente es la acción con la que más tranquilo estoy de toda la cartera. No hay más que dar una vuelta por el metro y ver que la gente no suelta Whatsapp e Instagram. 
  • JD sigue con muchísima volatilidad pero operativamente lo está haciendo bien por lo que está acumulando mucho potencial que saldrá a la luz cuando la telenovela de Trump-China se termine. 
  • Tesla presentó el Cybertruck, que personalmente pasó de parecerme horrible a gustarme en cuestión de días. Dejando a parte los gustos personales, la presentación del Cybertruck fue una de las campañas de publicidad gratuitas más grandes de la historia y se le dedicaron páginas en los periódicos de todo el mundo durante varios días. Independientemente de lo que la presentación estuviese marcada por el fallo del cristal, Tesla volvió a reforzar su imagen de marca innovadora y tecnológicamente por encima del resto de fabricantes de vehículos. Aunque este trimestre puedan reportar pérdidas, sigo confiando en que Tesla alcanzará los 400$ en los próximos meses, hay muchísimos catalizadores para ello. 
  • Por el lado negativo sí debemos comentar los, no malos pero si flojos, resultados de Gigas Hosting. La inversión tan growth tiene el problema de que pequeñas dudas en los crecimientos futuros te pueden recortar una barbaridad los múltiplos. Estoy pendiente de escribir una entrada comentando los resultados en profundidad. 
  • Por último, la caída de Ezentis me preocupa por la situación macro. Es una pena que una minoría se esté cargando Chile. Chile es el mejor país de Latinoamérica para vivir. Realmente creo que muchos chilenos no saben la suerte que tienen de vivir en un país como Chile, que ha prosperado gracias al capitalismo más liberal. Todo este estallido social ha devaluado en gran medida la moneda chilena y el país lleva parado más de 40 días. No queda otra que esperar y confiar que el socialismo violento no quiebre Latinoamérica. Por otro lado, la economía de Brasil marcha a muy buen ritmo y que Ezentis lo hará bien allí. Mantenemos posición a la espera de acontecimientos. 


Tras la compra de Gigas Hosting el último día de octubre, no he tenido liquidez para realizar ninguna operación. Tampoco veo nada claro por lo que, salvo debacle de los mercados, no realizaré más operaciones en lo restante de 2019. 


La composición de la cartera comienza a quedar perfilada para 2020. Las ponderaciones, a pesar de parecer altas en Gigas Hosting y Facebook, irán bajando a la par que vaya realizando nuevas operaciones. La cartera cuenta ya con cierto tamaño pero las aportaciones siguen pesando en gran medida y el exceso de concentración se irá relajando con el tiempo. De todas maneras, no soy fan de las carteras muy diversificadas y realmente estoy muy cómodo con 7-10 posiciones, las cuales seguir al detalle. 

Esto es todo por este mes. EEUU anda en eufórica (sin grandes motivos) por lo que desde aquí solo puedo recomendar revisar varias veces las operaciones que se vayan a hacer pero seguir siempre invertido!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración