Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede! 


2019 termina como mi primer año completo invirtiendo y ahorrando de forma sistemática. Si hago comparación entre cómo empecé el año y cómo lo he terminado la diferencia es abismal. No hay nada como ponerse metas a corto plazo para alcanzar los objetivos a largo... Finalizamos el año con un +39,1% de rentabilidad y la bola de nieve comienza a rodar!


A parte de la rentabilidad, con la que estoy tremendamente satisfecho, durante este año he conseguido realizar aportaciones en 10 de los 12 meses y duplicar el tamaño de la cartera, lo cual me gratifica aún más que la rentabilidad. Esto último, se debe al humilde tamaño que tenía la cartera en enero de 2019, cuando solo contaba con 4 posiciones. Los primeros años de inversión tengo claro que es mucho más importante la cantidad que consiga ahorrar que la rentabilidad que acumule. Aún así a largo plazo mi reto es superar el 7-8% anualizado. 


Las tres posiciones que más han ayudado han sido: Tesla, Facebook y JD.com. Mención especial al rally de Tesla en el último trimestre. Los valores que veis en la tabla de arriba son los valores con lo que arranco 2020. Las tres peores posiciones han sido Telefónica, Umanis y Ezentis. De momento las tres siguen en cartera y creo que complementan bien con el resto de valores.


Iniciamos el año con Facebook, JD, Telefónica y Renault a los que hemos añadido una buena lista de valores. 9 valores hay actualmente y no creo ser capaz de estar más diversificado. Con el trabajo me cuesta horrores ya seguir las noticias diarias que van saliendo de los valores y no creo que pudiera ser capaz de tener más valores en cartera. Mi plan apuesta por la concentración. 

El último valor en entrar fue, el dia 30 de diciembre, NBI Bearings que pese a que los rodamientos no son lo más sexi del mundo y que el sector no pasa por su mejor momento, me declaro fan absoluto de su pasión por la eficiencia. 


NBI Bearings representa el tipo de negocios que me gusta comprar, me explico. Es una small cap donde es sencillo entender cómo gana dinero y qué riesgos le afectan. Además está dirigida por los socios fundadores y que son máximos accionistas de la compañía. Es cierto que está algo cara para el sector y el momento del ciclo en que está pero si no lo hacía ahora corría el riesgo de quedarme fuera. Si baja durante el año realizaré una segunda compra. 

Por tanto para 2020 mantenemos la estrategia llevada a cabo en 2019. Buy&Hold concentrado y al 100% invertido, esperemos que vaya bien. Con esto me despido, suerte y que tengáis buenas inversiones!

Comentarios

  1. Seria posible tener su contacto (mail o tef) para unas consultas.

    Mi nombre es Fernando PR ... fpro62@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, perdón que no te haya contactado antes, no lo había visto. Mi email es imedio.eduardo@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración