Resumen de la cartera: Julio & Opinión sobre Burford


Resumen de la cartera: Julio & Opinión sobre Burford

Operaciones:


Rentabilidad:




Distribución:



Nuevo mes que se escapa, el séptimo del año ya. Como publiqué en el repaso a la cartera del post anterior (valoración del primer semestre) los datos macro siguen empeorando cada vez más. Sinceramente no veo cómo los Bancos Centrales puedan aguantar las Bolsas mucho más y en caso de hacer nuevos máximos no veo la macro tan positiva como para poder hacer un +10-15% extra. No veo catalizadores y lo que si veo son aranceles ya impuestos (y otros que entrarán en 20 días) que sí está afectando a la economía real y a la confianza de los inversores. 

Por supuesto, sé que intentar predecir el mercado es complete inútil y nos equivocaremos la mayoría de las veces. Este mes he aprovechado para leer algo de Soros y su teoría de la reflexividad, lo que me ha llevado a pensar que los resultados de las compañías no estén siendo malos porque van con un cierto retraso (reporting de abril-junio) y no recogen el empeoramiento de la macro, por lo que no espero resultados buenos para el resto del año. Algunas de las compañías que no han reportado bien (cíclicas sobre todo) emplazan al segundo semestre del año para ver mejores resultados pero la verdad, dudo bastante que vayamos a tener un 2S mejor que el 1S. 

Por la dificultad de saber lo que va a hacer el mercado (y el nulo ahorro en los meses de verano) no voy a realizar ninguna compra y tampoco voy a reducir exposición. Al fin y al cabo la estrategia es Buy&Hold en la medida de lo posible. Cuanto menos me desvíe mejor. 

Lo que sí pude hacer es una pequeña ampliación en Umanis a 7,66€, un precio que yo considero de chatarra prácticamente, aunque el mercado nos la ha tirado a 7€ sin demasiado motivo aparente. 


Sobre Burford:

Cambiando de tema, esta semana pasara a la historia por el desplome de la compañía inglesa de financiación de litigios Burford. No tenía posición en Burford pero si había investigado y leído sobre ella. No es tan relevante que una empresa caiga un 50% en un mismo día, casi todos los meses tenemos algún caso, lo relevante y de lo que deberíamos reflexionar profundamente es que haya sido una de las compañías más endiosadas y puestas como  ejemplo más brillante de la filosofía de la que me considero seguidor. Teniendo en cuenta que es una cosa que le puede pasar a todo el mundo y sobre todo dentro de la complejidad a la hora de hacer la contabilidad de este negocio (complejidad hasta para la propia compañía) no puedo de dejar ciertas lecciones que se puede aprender y grabárselas a fuego:

La primera lección que puedo sacar tras ver un nuevo caso de "contabilidad creativa" (o por lo menos agresiva) es fijarse más en los estados de flujo de caja que en el P&L. Cada vez más convencido de que mirar la cuenta de pérdidas y ganancias vale de poco y lo importante es mirar bien al generación de caja. Clave. Para tatuárselo en la frente. Sobre todo en negocios donde es imposible comprender del todo bien salvo que seas un experto en el sector. Si no lo comprendes y no sabes explicar tu tesis en 5 minutos, no inviertas, porque no vas a estar preparado para cuando la cosa se ponga fea. 

Por otro lado me llama la atención que esta vez el derrumbe ha sido una posición que tenían varios gestores a los que admiro muchísimo. Lección a aprender: analízate las cosas por ti mismo. Jamás compres solo porque alguien te lo haya recomendado, por muy buen gestor que sea. Haz los deberes. 

Por último, una nueva prueba de que el mercado no es eficiente. Un fondo saca una nota intentando impactar lo máximo posible en el mercado (lógico, están cortos) y automáticamente se da por cierto y se vende la posición. Desde mínimos, se ha rebotado casi un 200% y al final está por ver que todo lo que ha salido en la nota no sea falso. Que imprevisible es el comportamiento humano. Hasta para gestores value, que no paran de remarcar el largo plazo, es complicado pues muchos han vendido con la primera leída al informe y sin esperar la respuesta de la compañía. 

Quiero acabar remarcando que me parece impresionante la cantidad de gentuza que hay en la comunidad de twitter. Gente riéndose o incluso dándoselas de que lo advirtió (a toro pasado siempre ,claro). Estas cosas le pueden pasa  A TODO EL MUNDO. A todo el mundo le ha pasado y quien no lo cuente es un mentiroso. Ya sabéis que en twitter son todos IF y multimillonarios. 

En fin. Con días como hoy uno se da cuenta de lo difícil que es la Bolsa. Siempre intentando quitarte el dinero cuando te relajas. La última lección que pienso que se puede aprender en una semana como hoy es la de mantenerse siempre alerta y nunca jamás enamorarse de una compañía. Cualquier empresa te la puede jugar. Cualquiera. Espero poder poner en práctica las lecciones qué esta semana he podido extraer pero lamentablemente será difícil. Por eso escribo este post, para volver a releerlo las veces que sea necesario hasta que nos lo grabemos a fuego. 

Un saludo y hasta el mes que viene. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración