Evolución de la cartera - Marzo 2020: El mes más volátil de la historia


Evolución de la cartera - Marzo 2020: El mes más volátil de la historia


Si el mes de febrero nos dejó unas caídas importantes en los últimos días, marzo ha batido todos los récords. Hemos visto como de la noche a la mañana los máximos históricos se desvanecían en USA y los 10.000 puntos que tanto sufrimiento nos había costado ver en el IBEX se derrumbaban. 

Esta situación ha pillado a la mayoría de inversores por sorpresa, con muy poca liquidez (yo entre ellos). A pesar de haber visto caídas del 40% en índices y de hasta el 75% en algunos sectores, la cartera no se ha comportado mal. Cerramos el mes de marzo con una rentabilidad de -12,8%, acumulando un -17,8% en el año. Esta buena evolución (respecto a los índices), a pesar de no tener liquidez, se debe a dos operaciones bastante buenas que comentaré más adelante. 



En primer lugar quería comentar que a mi parecer nos encontramos en un momento histórico para comprar acciones. Caídas del 30-40% pueden dejar margen a rentabilidades muy atractivas en el medio plazo. Es cierto que el impacto económico del virus será enorme, sobre todo en América Latina donde todavía están comenzando con la aceleración de la curva. Sin embargo, todas las crisis han sido superadas por el ser humano y no tengo duda de que saldremos de esta. En el gráfico de abajo os dejo las compras de acciones propias por parte de los directos. Según la historia, se trataría de un buen momento para invertir. 


Operaciones: este mes de marzo he realizado tres. En primer lugar, pude vender NBI Bearings antes de su desplome. NBI es una compañía que me encanta y espero volver a ser accionista pronto. Sin embargo, el mercado se estaba desplomando a ritmos del 10% diarios y NBI, por su iliquidez, no se había movido. Decidí vender ya que pensaba que el mercado no tardaría en descontarlo. Así fue, vendí a 4,20€ y más tarde cayó hasta los 3€. 

Esta liquidez la usé para comprar Flow Traders. Hay varias tesis rulando por Inbestia y SeekingAlpha donde podéis informaros pero la tesis rápida es su positiva correlación con la volatilidad. Con la volatilidad por las nubes, Flow Traders se beneficia por la mayor cantidad de operaciones realizadas en bolsa y la expansión de los spreads de compra-venta. El COVID-19 creo que va a impulsar la volatilidad durante todo el trimestre, pues las noticias y las cifras barren diariamente los medios de comunicación. Por el momento la jugada ha salido bien, marzo cierra como el mes más volatil de la historia!


Espero que Flow Traders siga subiendo durante abril, aprovechándose de la mayor volatilidad (el VIX sigue por encima de 50 hoy día 1 de abril). Del mismo modo, espero que el mercado siga cayendo, debido al aumento de la exponencialidad del virus en USA y los estragos que causará en LatAm. De producirse de nuevo caídas fuertes, aprovecharía para vender FLOW y rotarlo hacia compañías donde quiero estar a largo plazo. 


Con FLOW como primera posición nos defendemos ante una posible caída del mercado. Por otro lado, las compañías que peor comportamiento han tenido en marzo fueron Ezentis (ya casi no tiene peso en la cartera), CIE y Dominion. En estas dos últimas compañías creo que se está generando una muy buena oportunidad de compra. Ambas anunciaron en febrero planes de recompra y los han ido ejecutando durante el mes de marzo, por lo que se entiende que la salud de los negocios es buena. 


La cartera sigue en positivo desde inicio, aunque la rentabilidad ya es tan solo del 14,5%. No obstante, estoy satisfecho con estas caídas. La cartera lo ha hecho mejor que el mercado y se están viendo oportunidades muy buenas para el largo plazo. Momento de hacer un esfuerzo e invertir todo lo posible. Además de la liquidez que me pueda dar FLOW si el mercado sigue cayendo, he hecho otra transferencia al broker con una nueva aportación. 

Espero que la volatilidad siga. Para mí, es una oportunidad. Saludos y stay safe!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración