Evolución de la cartera - Febrero 2020: Coronavirus!


Evolución de la cartera - Febrero 2020: Coronavirus!

El mes de febrero termina y con él también termina una histórica racha de máximos históricos. La cartera corrige fuerte y se deja cerca del 8% en el mes, poniendo el YTD en -5,6%. 



Esto es lo que dije en la anterior entrada del coronavirus, obviamente muy equivocado: 

"Respecto al virus, cuando escribo esta entrada van 42.000 infectados. Parece que los dos últimos días el crecimiento ha dejado de ser exponencial y entra en una etapa de maduración, siempre con datos "oficiales". En mi opinión la repercusión en la economía es mucho menos grave de lo que ese habla en los medios pues el mercado está de nuevo en máximos históricos."

Ayer 5 de marzo, llegamos a los 100.000 infectados. Es cierto que China está en una fase de maduración y que con la primavera la propagación debería descender pero el impacto en la economía va a ser muy fuerte. No tanto por el número de infectados y fallecidos sino por el comportamiento de la gente. Unas economías débiles y fuertemente apoyadas en la deuda pueden verse muy resentidas con cualquier shock que aparezca. 

A parte del coronavirus ha sido un mes muy interesante, pues han presentado resultados anuales la mayoría de las empresas en cartera. Haré un breve repaso de lo más relevante: 


-Telefónica: maldito fue el día que entré en Telefónica pues la acción se deja un -26% en estos 14 meses últimos y sigue en caída libre en estos primeros días de marzo. Respecto a los resultados de 2019 en mi opinión fueron bastante positivos: ligero aumento de ingresos, planes de reestructuración en marcha, fuerte generación de caja y rebaja intensa de la deuda. Además, el único movimiento corporativo hasta ahora de Pallete para mí tiene mucho sentido, hablo de la compra de Prosegur Alarmas. Con esta compra se integra el servicio de Alarmas en la línea de productos de Movistar, que unido a la apuesta por crear contenido digital deja un paquete conjunto de servicios mucho más diferenciado que la competencia. 

En mi opinión, la buena gestión de Pallete no le importa al mercado pues está únicamente descontando el impacto del 5G. Las subastas del 5G han vivido una inflación impresionante y el periodo 2019-2023 deja entrever años en los que las compañías tendrán que hacer frente a un CAPEX tremendo e infravalorado por el mercado hasta hace pocos años. El 5G supondrá un cambio abismal en las velocidades de conexión a internet pero el problema surge a la hora de rentabilizar estas inversiones. ¿Cómo podrá Telefónica sacar partido económico de las inversiones en 5G si a penas tiene margen para subir más los precios? Estamos hablando de CAPEX que pueden superar el 20% de las ventas anuales. Telefónica está sufriendo por esta inesperada inflación del coste del 5G, no por una mala gestión. 

Esta es la gran incertidumbre del mercado de las telecomunicaciones para los próximos años y hasta que no veamos que nuevos productos y servicios surgen del 5G no sabremos el valor de Telefónica. Por el momento estoy muy cómodo con la gestión que está haciendo Pallete hasta ahora, gestionando con vistas al largo plazo y no al corto. Telefónica Brasil por otro lado está en máximos históricos y ya supone más del 50% de la capitalización de Telefónica. Por el momento mantenemos. 

-CIE y Dominion: timing erróneo de entrada en CIE pues infraponderé el impacto del coronavirus en el mercado automovilístico. Por lo demás ambas compañías presentaron resultados record y anunciaron recompras por el 5% del capital, lo que debería sostener algo el precio con estas caídas. Ambas tienen márgenes por encima de sus peers por lo que están mejor posicionadas ante una caída del mercado. CIE, fiel a su estrategia de no bajar precios resistirá bien 2020, aunque posiblemente veamos una caída del crecimiento orgánico. Es una compañía en la que me gustaría ir acumulando más durante el año pues cuando el sector auto (que lleva 24 meses cayendo) se de la vuelta (estimo que próximos 12-24 meses) CIE puede valer perfectamente el doble. Lo mismo con Dominion, muy bien gestionada y me parece una inversión que por los ratios a los que cotiza, la recompra, y el gran management que tiene, es un buen precio de entrada. 

En JD, Bayer, Facebook y Gigas sin comentarios de momento. Reportando bien y dejémoslas que sigan componiendo y en el caso de Bayer peleándo con sus abogados mientras llegan las sinergias de Monsanto jeje.


Lástima que está correción me pilló gastando mi último tramo de liquidez en la compra de Spotify. A pesar del mal timing es una acción bastante descorrelacionada del ciclo en mi opinión y de momento está aguantando el chaparrón. En marzo veremos algo de rotación de la cartera y espero como agua de mayo liquidez para recoger alguna oportunidad del mercado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración