Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando




Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando


2020 comienza como terminó 2019, subiendo. La cartera subió un 2,5% a pesar del pequeño susto que dio el mercado por el coronavirus los últimos días del mes. Respecto al virus, cuando escribo esta entrada van 42.000 infectados. Parece que los dos últimos días el crecimiento ha dejado de ser exponencial y entra en una etapa de maduración, siempre con datos "oficiales". En mi opinión la repercusión en la economía es mucho menos grave de lo que el mercado ha descontado pues estamos de nuevo en máximos históricos. 


La cartera acumula una revalorización del 42,5% desde el enero de 2019 que arrancamos. Ha sido un mes marcado por la venta de Tesla a 475$/acción. La acción todavía se ha revalorizado mucho más! hasta alcanzar los 950$ por acción. En mi opinión no creo que estemos viviendo una burbuja sino la volatilidad de un valor de alto crecimiento, con una tasa de cortos muy alta. Ya sabemos que el precio siempre fluctúa por encima y por debajo del valor que le demos a la compañía. Para mía actualmente se están descontando gran parte de los catalizadores que tenía la acción y a estos precios tiene poco recorrido y mucho riesgo. A pesar de ello sigo viendo a Tesla como la gran vencedora de esta nueva generación en la automoción (cambio generacional del que hay marcas que todavía no se han esterado). Volveremos a encontrarnos seguramente en el futuro.

Respecto al comportamiento del resto de la cartera destaca JD, que sigue imparable después de la mejoría de las relaciones EEUU-China y la entrada en cartera de CIE Automotive y Dominion, aprovechando la liquidez generada por Tesla.



Con la entrada en CIE Automotive pretendía seguir teniendo exposición al mercado de autos. Un mercado muy castigado los últimos 12-24 meses y que para mi presenta una muy buena oportunidad de rentabilidad para los próximos 2-3 años, una vez se aclaren las incertidumbres del sector. Con esta compra aumento la exposición al sector sin preocuparme de quien es el vencedor en esta carrera del coche híbirido/eléctrico pues Cie trabaja con todos los fabricantes. Es cierto que su política de no ceder en márgenes cuando vienen mal dadas en el sector puede perjudicarles en cuanto a crecimiento orgánico pero una compañía tan eficiente en costes y de tan alta calidad volará cuando el sector se estabilice. Con su última compra de techos en China aumenta exposición en Asia (ya tiene mucho peso en India), donde hay una capacidad enorme de crecimiento en el medio plazo. 

Por otro lado se entró en Dominion, que al igual que Cie, entra con un peso del 11-12% de la cartera. Otra compañía de mucha calidad, fenomenalmente gestionada y diversificada y de la que el mercado no se termina de creer los números. Recientemente actualizaron Plan Estratégico confirmando su cumplimiento. Espero que sigan cumpliendo con las guías y que utilicen la caja neta que tienen para seguir con la buena política de adquisiciones llevada a cabo hasta ahora y por qué no recomprar acciones :)

Esto es todo por este mes. Febrero viene con una pequeña compra en Spotify que explicaré en la siguiente entrada. Mes muy duro de trabajo con la presentación de todos los resultados anuales. 

Feliz mes. Trabajo y Ahorro Duru!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración