Por qué creo que Tesla es una buena oportunidad
Hoy ha sido el día. He comprado Tesla,
sí Tesla, la acción más polémica del mercado. Este último mes he estado
estudiando la compañía y revisando tanto las tesis más bullish como las
opiniones de los short-sellers. Si bien yo he criticado a Tesla más de una vez
y me parecía que no había valor en el precio de sus acciones, la caída del 50%
me ha hecho mirarla con otros ojos. A 370$ estaba cara o sin potencial pero
pienso que a 180$ está muy infravalorada. Si saco tiempo ahora que termine el
CFA, sacaré la valoración completa.
Realmente Tesla se encuentra en
una posición crítica. Sigue escalando la producción del Model 3 y a los
problemas de producción se han sumado los de distribución a otros continentes.
Realmente la logística de gran complejidad y termine como termine el año es
impresionante que estén vendiendo 70.000-80.000 coches al trimestre, quién lo
hubiera pensado dos o tres años atrás. A estos problemas del Model 3 se suman
varios más: la desaceleración mundial de las ventas de vehículos (sobre todo en
China), la magnitud de la deuda y la quema de caja, la producción del Model Y o
la canibalización de las ventas del Model S y X.
Si sumamos todos estos riesgos al
derrumbe del precio de la acción (-50% desde máximos) tenemos la combinación
perfecta para NO invertir en Tesla. Además, al ser una acción tan seguida es
realmente complicado que el mercado esté equivocado y no tengan más información
que los inversores particulares.
Pese a todos estos riesgos he
decidido comprar Tesla. Si consiguen superar los siguientes 6 meses no veo motivos
por los que la acción no vuelva a cotizar por encima de 300$. Voy a dejar aquí
una pincelada de los motivos por los que creo que Tesla es una buena inversión
y el mercado se equivoca:
Motivos por los que creo que
Tesla es una buena inversión:
En primer lugar quiero comentar
que igual que invertir estaba bien visto y era una acción de moda, ahora mismo
parece que hay una campaña de negatividad y lo que realmente está de moda es
estar corto en Tesla. Lo cual me lleva a ir contracorriente.
Otro punto que me gustaría
comentar es: ¿Por qué está tan bien visto invertir en Renault (solamente porque
la lleve Paramés) y tan mal visto invertir en Tesla? Tesla tiene más deuda y
por ende más riesgo pero Renault-Nissan (y ahora Fiat) a mi juicio tienen
peores productos y compiten más en precios, lo cual no deja de ser arriesgado
también.
Si una empresa puede diferenciar
sus productos su Pricing-Power y retornos sobre el capital serán mayores. Por
el contrario, el exit cost que tiene el sector de automoción va a hacer que en
caso de disminución de ventas (como ahora), haya una competencia feroz en
precio. Hoy además, sumamos los aranceles a México que perjudican a algunos
competidores como General Motors.
El mayor argumento que tienen los
shorts es que el desvío en Q1 fue debido a baja demanda. Reflexionando sobre el
tema no veo ningún problema de demanda en Tesla por varios motivos. La
Gigafactory 3 en China está viento en popa, para mí este es el mayor reto de
Tesla en el próximo año. De tener operativa la fábrica en los próximos 6 meses
(van muy avanzados), Tesla comenzaría a cubrir los siguientes mercados: Australia,
Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, y Macao. Además han abierto reservas en
Irlanda y próximamente llegarán los Model 3 con volante a la derecha. ¿Cómo va
a haber un problema de demanda si todavía más de la mitad del mundo está
esperando su Model 3? Estas nuevas reservas (adelantando los clientes el pago)
permitirán una pequeña inyección de liquidez por si había dudas en que se
pudiera terminar la fábrica.
No importa que Francia o Italia
demanden menos Teslas, la comparativa es ínfima con el enorme mercado que
tienen en Asia. El consumidor chino adora Tesla y países como Australia tiene
el poder adquisitivo para comprar todos los que quieran. A mi modo de ver, el
Q1 fue mal debido a los problemas de logística y distribución de las unidades
del Model 3 a Europa. Se está
infravalorando en mi opinión al consumidor chino. Tesla crea una expectación
allí difícil de igualar. Es obvio que tiene mucha competencia de fabricantes
locales pero lo mismo decían de Iphone cuando llegó a China y acabó comiéndose
el mercado. Al consumidor chino le gusta el lujo y la ostentación, no tengo
dudas de que el Model 3 triunfará en China.
Por otro lado Tesla consigue
sortear el problema de los aranceles con la apertura de la Gigafactory 3. Es
impresionante el ritmo que llevan en la construcción. Aquí os dejo un vídeo donde
podéis ver la comparativa de la fábrica en mayo con el descampado que era en
marzo. A final de año estará produciendo coches.
Elon Musk es un genio, un líder, y una persona capaz de cambiar la industria. Es una persona a la que admiro mucho, no le gusta ser segundo y sobre todo es conformista. Ser "socio" de Elon Musk me parece un punto muy fuerte. ¿A quién no le gustaría tener a Elon en su equipo? Por muchas polémicas que haya tenido me es indiferente, es un referente. En Alemania las compañías son lentas adaptando
cambios y está es una industria que necesita estar preparada para innovar
constantemente. Elon está liderando la transformación del sector. Ya no son
sólo "automakers" sino que las fuentes de negocio son más variadas y
de mayor valor añadido, como el Autopilot.
Recordad que estamos hablando de
una compañía con un producto magnífico, que ni siquiera necesita publicidad. Elon
y sus 24 millones de seguidores se encargan de prender la mecha y la prensa
hace el resto.
Otro punto interesante es el Switching
cost o el coste de cambio. El tesla un coche que necesita más aprendizaje e
integración con el Smartphone. El usuario ya no tiene solo que arrancar y meter
la marcha sino que hay una mayor integración con el autopilot y el sistema operativo
en su conjunto.
Por si todo esto fuera poco,
tenemos además que sumar toda la innovación en baterías y la creciente economía
de escala. Las nuevas baterías que lleva el Model 3 podrán ser usadas en el
Model S y X con la reducción de costes que ello conlleva. Estas nuevas baterías
vendrán con un restayling completo de ambos modelos, lo cual acabará con la
canibalización que puedan estar sufriendo ahora las ventas con el Model 3.
Estas renovaciones no requerirán nuevas plantas ya que se usará la fábrica de
Freemont donde actualmente se producen.
A la renovación del Model X y S
debemos sumar el nuevo Model Y, el Tesla Semi y el Roadster. Sin duda si Tesla
consigue aguantar decentemente estos próximos 4-5 meses, pienso que la acción
volverá a máximos.
¿Si Audi, BMW o Mercedes sacan
competencia qué va a pasar? Bueno, ya veremos. De momento la competencia para
2019-2021 es más bien nula. Sí, han sacado el E-tron y algún modelo más pero
sinceramente no sé cuántos de estos coches están produciendo. Van tarde. En 2020
veremos cómo está Tesla y veremos si comprar Tesla fue una buena decisión.
(Disclaimer: esto no es una recomendación
de compra o venta).
Comentarios
Publicar un comentario