Por qué creo que Tesla es una buena oportunidad




Hoy ha sido el día. He comprado Tesla, sí Tesla, la acción más polémica del mercado. Este último mes he estado estudiando la compañía y revisando tanto las tesis más bullish como las opiniones de los short-sellers. Si bien yo he criticado a Tesla más de una vez y me parecía que no había valor en el precio de sus acciones, la caída del 50% me ha hecho mirarla con otros ojos. A 370$ estaba cara o sin potencial pero pienso que a 180$ está muy infravalorada. Si saco tiempo ahora que termine el CFA, sacaré la valoración completa.

Realmente Tesla se encuentra en una posición crítica. Sigue escalando la producción del Model 3 y a los problemas de producción se han sumado los de distribución a otros continentes. Realmente la logística de gran complejidad y termine como termine el año es impresionante que estén vendiendo 70.000-80.000 coches al trimestre, quién lo hubiera pensado dos o tres años atrás. A estos problemas del Model 3 se suman varios más: la desaceleración mundial de las ventas de vehículos (sobre todo en China), la magnitud de la deuda y la quema de caja, la producción del Model Y o la canibalización de las ventas del Model S y X.

Si sumamos todos estos riesgos al derrumbe del precio de la acción (-50% desde máximos) tenemos la combinación perfecta para NO invertir en Tesla. Además, al ser una acción tan seguida es realmente complicado que el mercado esté equivocado y no tengan más información que los inversores particulares.

Pese a todos estos riesgos he decidido comprar Tesla. Si consiguen superar los siguientes 6 meses no veo motivos por los que la acción no vuelva a cotizar por encima de 300$. Voy a dejar aquí una pincelada de los motivos por los que creo que Tesla es una buena inversión y el mercado se equivoca: 

Motivos por los que creo que Tesla es una buena inversión:

En primer lugar quiero comentar que igual que invertir estaba bien visto y era una acción de moda, ahora mismo parece que hay una campaña de negatividad y lo que realmente está de moda es estar corto en Tesla. Lo cual me lleva a ir contracorriente.

Otro punto que me gustaría comentar es: ¿Por qué está tan bien visto invertir en Renault (solamente porque la lleve Paramés) y tan mal visto invertir en Tesla? Tesla tiene más deuda y por ende más riesgo pero Renault-Nissan (y ahora Fiat) a mi juicio tienen peores productos y compiten más en precios, lo cual no deja de ser arriesgado también.

Si una empresa puede diferenciar sus productos su Pricing-Power y retornos sobre el capital serán mayores. Por el contrario, el exit cost que tiene el sector de automoción va a hacer que en caso de disminución de ventas (como ahora), haya una competencia feroz en precio. Hoy además, sumamos los aranceles a México que perjudican a algunos competidores como General Motors.

El mayor argumento que tienen los shorts es que el desvío en Q1 fue debido a baja demanda. Reflexionando sobre el tema no veo ningún problema de demanda en Tesla por varios motivos. La Gigafactory 3 en China está viento en popa, para mí este es el mayor reto de Tesla en el próximo año. De tener operativa la fábrica en los próximos 6 meses (van muy avanzados), Tesla comenzaría a cubrir los siguientes mercados: Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, y Macao. Además han abierto reservas en Irlanda y próximamente llegarán los Model 3 con volante a la derecha. ¿Cómo va a haber un problema de demanda si todavía más de la mitad del mundo está esperando su Model 3? Estas nuevas reservas (adelantando los clientes el pago) permitirán una pequeña inyección de liquidez por si había dudas en que se pudiera terminar la fábrica.


No importa que Francia o Italia demanden menos Teslas, la comparativa es ínfima con el enorme mercado que tienen en Asia. El consumidor chino adora Tesla y países como Australia tiene el poder adquisitivo para comprar todos los que quieran. A mi modo de ver, el Q1 fue mal debido a los problemas de logística y distribución de las unidades del Model 3 a Europa.  Se está infravalorando en mi opinión al consumidor chino. Tesla crea una expectación allí difícil de igualar. Es obvio que tiene mucha competencia de fabricantes locales pero lo mismo decían de Iphone cuando llegó a China y acabó comiéndose el mercado. Al consumidor chino le gusta el lujo y la ostentación, no tengo dudas de que el Model 3 triunfará en China.

Por otro lado Tesla consigue sortear el problema de los aranceles con la apertura de la Gigafactory 3. Es impresionante el ritmo que llevan en la construcción. Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver la comparativa de la fábrica en mayo con el descampado que era en marzo. A final de año estará produciendo coches.


Elon Musk es un genio, un líder, y una persona capaz de cambiar la industria. Es una persona a la que admiro mucho, no le gusta ser segundo y sobre todo es conformista. Ser "socio" de Elon Musk me parece un punto muy fuerte. ¿A quién no le gustaría tener a Elon en su equipo? Por muchas polémicas que haya tenido me es indiferente, es un referente. En Alemania las compañías son lentas adaptando cambios y está es una industria que necesita estar preparada para innovar constantemente. Elon está liderando la transformación del sector. Ya no son sólo "automakers" sino que las fuentes de negocio son más variadas y de mayor valor añadido, como el Autopilot.  
Recordad que estamos hablando de una compañía con un producto magnífico, que ni siquiera necesita publicidad. Elon y sus 24 millones de seguidores se encargan de prender la mecha y la prensa hace el resto.

Otro punto interesante es el Switching cost o el coste de cambio. El tesla un coche que necesita más aprendizaje e integración con el Smartphone. El usuario ya no tiene solo que arrancar y meter la marcha sino que hay una mayor integración con el autopilot y el sistema operativo en su conjunto.

Por si todo esto fuera poco, tenemos además que sumar toda la innovación en baterías y la creciente economía de escala. Las nuevas baterías que lleva el Model 3 podrán ser usadas en el Model S y X con la reducción de costes que ello conlleva. Estas nuevas baterías vendrán con un restayling completo de ambos modelos, lo cual acabará con la canibalización que puedan estar sufriendo ahora las ventas con el Model 3. Estas renovaciones no requerirán nuevas plantas ya que se usará la fábrica de Freemont donde actualmente se producen.


A la renovación del Model X y S debemos sumar el nuevo Model Y, el Tesla Semi y el Roadster. Sin duda si Tesla consigue aguantar decentemente estos próximos 4-5 meses, pienso que la acción volverá a máximos.




¿Si Audi, BMW o Mercedes sacan competencia qué va a pasar? Bueno, ya veremos. De momento la competencia para 2019-2021 es más bien nula. Sí, han sacado el E-tron y algún modelo más pero sinceramente no sé cuántos de estos coches están produciendo. Van tarde. En 2020 veremos cómo está Tesla y veremos si comprar Tesla fue una buena decisión.

(Disclaimer: esto no es una recomendación de compra o venta).

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