Buscando la IF: Año 2 - Acumulación




Buscando la IF: Año 2 - Acumulación 

Si en junio de 2018 escribía mi primera entrada en el blog “Buscando la IF con 21 años: Introducción”, un año y medio después toca hacer balance sobre mis objetivos y mi pensamiento sobre la IF. 

Cambios personales:

Desde que escribí aquella entrada muchas cosas han cambiado en vida personal. Tras un cuatrimestre estudiando en Londres, conseguí graduarme con éxito en mayo de 2019. A su vez hice prácticas en un par de sitios relacionados con la Banca Privada y ahora mismo puedo decir que me dedico a lo que me apasiona, la valoración de empresas. Por tanto, creo que han sido unos fantásticos 18 meses. 

Si tuviera que poner un pero, sería el no haber superado el primer nivel de CFA. Compatibilizar el estudio con el Trabajo de Fin de Grado y las entrevistas para cambiarme de trabajo durante el mes anterior al examen me pasaron factura. Aún así puedo decir con rotundidad que he multiplicado por varias veces mi conocimiento en el último año y medio, que para mí es lo más importante. 

Mi cartera de inversión:

Dar el paso de hacer mi cartera pública en enero de 2019 y monitorizar los resultados mensualmente pienso que también ha sido acertado. Gracias a la exposición pública el nivel de exigencia propio es mayor y el procedimiento para la toma de decisiones es más riguroso. 



Respecto a la cartera, en junio de 2018 contaba con un capital de apenas 1.800€. No quiero dar las cifras actuales pero puedo decir que sobrepasa las 4 cifras, nada mal para tener 22 años y llevar menos de 12 meses trabajando a tiempo completo. De hecho, durante este 2019 he conseguido que la cartera siempre tuviese mayor valor a cada mes que pasaba. Obviamente se debe a que los efectos de las aportaciones son muy fuertes respecto al total de la cartera, pero he conseguido un ahorro fuerte (ayuda no estar independizado) y realizar aportaciones periódicas prácticamente durante todo el año. Ahora mismo la cartera se compone de 7-8 valores con los que estoy muy cómodo. A medio plazo no me planteo superar los 10-12 valores pues cada vez es más complicado seguir con detalle la evolución de las inversiones. Para mí una cartera concentrada en los primeros años de acumulación de capital es clave pues el impulso extra que te puede dar compensa a las pérdidas que puedes tener. Al fin y al cabo la juventud te permite tener errores que no marcarán tu largo plazo. 



Respecto al tipo de estrategia que estoy aplicando no tiene nada que ver con los dividendos crecientes ni los fondos de inversión. Hago mis propias valoraciones de las compañías en las que invierto, sin distinguir entre growth, value ni chorradas por el estilo. Cualquier situación en la que se pueda ganar dinero me interesa. Me da exactamente igual la capitalización de las compañías y la deuda que tengan. De hecho, empresas con caja neta en un entorno de tipos de interés al 0 me parecen poco interesantes. Nada mejor que la deuda para apalancar las rentabilidades, pero de este tema ya escribiré más adelante. Sobre los plazos de inversión tampoco tengo nada escrito pero si planteo mis inversiones como la toma de participaciones en empresas con planes de negocio interesantes por lo que el plazo mínimo que contemplo es la ejecución de esos planes de negocio. Pienso que el enfoque empresarial es mucho más interesante que la inversión simplemente mediante ratios o dividendos crecientes. 


Mi visión sobre la IF

Respecto a la IF, mi concepto y mis sensaciones han ido cambiando con el paso de los meses. Ahora mismo a pesar de haber comenzado a los 21 años veo complicado poder alcanzarla. Realmente conseguir la IF supone dejar de realizar viajes y planes que muy difícilmente serán compensados a los 50 o 55 años. Mi sensación es que 1.000€ gastados con 22 años te aportan infinitamente más que 5.000€ gastados con 50 años. No hay que obsesionarse con el ahorro, no compensa para nada. Obviamente trataré de aportar los máximo posible a la cartera. Ahorro Duru SIEMPRE. Como sigo viviendo con mis padres me puedo permitir ahorrar buena parte de mi sueldo y no privarme de muchos placeres. Tengo claro que si esto de la IF funciona y de verdad consigo un 7% anualizado durante los próximos 20 años alcanzaré la IF. La Value School me dio la oportunidad de conocer el poder del interés compuesto realmente joven por lo que me siento en la obligación de aprovecharlo. Si bien la mayoría de mis conocidos ni saben lo que significa el interés compuesto ni les interesa aprenderlo (esto es importante), si existe una generación de chavales que gracias la cantidad de recursos gratuitos que hay en la red más la filantropía del mundo value se están formando de manera increíble.  

Por último, comentar que la mayoría de la gente que persigue la IF en la comunidad twittera lo hace a través de una estrategia de inversión en empresas de dividendo creciente. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que siempre me he mostrado crítico con los dividendos por ser tremendamente ineficientes. Por romper una lanza a favor de los que buscáis la IF a través de esta estrategia pienso que es un método en el que ver los resultados crecientes cada mes que pasa te ayuda a psicológicamente seguir ahorrando e invirtiendo. 

Sé que no soy el primer temerario que ha intentado vencer al mercado y ha perecido en el intento. También se que no es la estrategia fiscalmente más eficiente pero pienso que es la estrategia correcta para desarrollarme al máximo como inversor. Además, es lo que me apasiona, la IF me la tomo como un hobby y una meta a largo plazo. 

INVERSION y AHORRO DURU SIEMPRE. Felices Fiestas a todos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración