Evolución de la cartera Octubre 2019 - Euforia en los mercados


Evolución de la cartera Octubre 2019 - Euforia en los mercados

Rentabilidad:

Tras dos meses dubitativos en los que la cartera cedió un 6%, octubre ha sido un gran mes con un crecimiento del 8,4%, que deja el YTD en 29,7%. 


Es obvio que este crecimiento ha estado tremendamente impactado por Tesla, que tras destrozar al consenso de analistas subió un 30% en el mes. Según la pequeña tesis que escribí de Tesla cuando la compré, haya por el mes de mayo (http://unahorropordelante.blogspot.com/2019/05/por-que-creo-que-tesla-es-una-buena.html) estimaba que si la compañía conseguía sobrevivir decentemente a los dos trimestres que tenía por delante, la acción volvería a máximos. Por el momento la idea se ha cumplido: tenemos una empresa en Break-Even, pero con el Capex de la Gigafactory China prácticamente acometido por lo que ahora solo quedaría ver una mejora de las cuentas a medida que se vayan entregando las primeras unidades en China. Es cierto que este último trimestre todavía estimo que Tesla pueda arrojar pérdidas debido a que la fábrica china está al 100% en funcionamiento (más Opex) pero todavía no genera ingresos. Dependerá de las unidades que puedan entregar en el mes de diciembre. Por el momento no vendo, aunque ya queman las plusvalías. 

Por otro lado también ha contribuido a la cartera el buen comportamiento de Facebook, JD, Umanis y Bayer. Facebook reportó muy buenos crecimientos, volviendo a demostrar que le quedan muchos años por delante antes de aflojar el crecimiento. JD sigue teniendo un potencial increíble y queda a la espera de que la Telenovela EEUU-China finalice. Umanis y Bayer parece que empiezan a recuperar de sus grandes caídas, nada como tener paciencia. 


Como nota negativa debemos señalar a Telefónica. Es cierto que cumplen con mi tesis de reducción rápida de deuda, pero el mercado está preocupado por la alta competencia que está habiendo en España con Masmóvil y la incógnita de cómo monetizar el 5G. De momento se quedará en el rincón de pensar, aunque no tengo intención de venderla. La gestión de Pallete me parece excelente y no tengo dudas de que Telefónica recuperará, aunque el coste de oportunidad está siendo alta. Es cierto que a pesar de que la rentabilidad es de -6%, debemos descontar el dividendo de junio (2,7%). 



Operaciones:


La única operación del mes ha sido Gigas Hosting. Aprovechando unos buenos resultados 1S19 y el anuncio de una adquisición en Portugal he decidido incrementar al máximo mi posición. Es cierto que es una jugada arriesgada pues a pesar de ser una empresa con unos crecimientos increíbles y una generación de caja brutal, encuentra riesgos de competir con los gigantes Amazon y Microsoft. 

Por comentarios en entrevistas del CEO parece claro que Gigas Hosting cumplirá el guidance que dieron para 2019. Este cumplimiento es esencial pues encara para mi el año más complicado de crecimiento, en el que tiene que demostrar que puede tener márgenes del 25% y generar caja, además de continuar reinvirtiendo en el crecimiento del negocio. 

Es cierto que acumular un 27% de tu cartera en una small cap es muy arriesgado. A penas capitaliza 30Mn€ y el riesgo de no cumplir tan altas estimaciones es alto. Sin embargo, creo que a mi temprana edad, conviene hacer este tipo de apuestas pues puede dar un impulso muy grande a mi cartera. Tengo convicción altísima, me he repasado la tesis infinitas veces y creo que es un buen momento para hacer esta apuesta. Estoy a penas comenzando en la inversión por lo que un error tendría un impacto pequeño a la largo plazo, mientras que un acierto podría catapultarme varios años en mis objetivos. Si no es ahora cuando eres joven e insensato en invertir fuerte cuando lo haré?

Aprovecho ahora para poner toda la carne en el asador en Gigas pues tenemos en noviembre presentación del Q3 y apenas un mes y medio después (principios de enero) el presupuesto para 2020. 


Así queda finalmente la distribución de la cartera. Actualmente estoy totalmente invertido. No me gusta toda la euforia que hay en el mercado en estos primeros días de noviembre, me parece peligrosa. Es momento por tanto de dejar a las inversiones trabajar por mi y acumular liquidez a fin de mes. Iremos viendo como evoluciona el mes pero de momento no creo realizar ninguna operación más hasta que el mercado corrija fuerte. Saludos y buenas inversiones!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración