Resultados de Tesla 1S 2019: Grandes perspectivas pero mayores pérdidas


Tesla presentó en el día de ayer los resultados del Q2 2019 y como cada vez que presenta resultados, hubo un gran impacto (negativo) en el mercado. Voy a comentar por encima los puntos más destacados de la nota de prensa y la conference call. La posición en Tesla la abrí el pasado mes de mayo, cuando escribí una pequeña tesis de inversión: 


Respecto a los resultados debemos comenzar por el lado positivo: Tesla batió su récord de entregas de vehículos con 95.000 vehículos frente a los 90.000 del Q4 (su anterior record) y los 63.000 del Q1. El S1 por tanto suma unos 160.000 coches y sigue lejos de cumplir el guidance de 360-400k coches entregados en 2019 aunque este fue ratificado. 



Se había especulado mucho con la llegada de una actualización para los Tesla Model S y X lo que ha provocado una disminución en las entregas del 20% YoY, entregando 17.000 Model S/X. Elon quiso dejar claro que no habrá una actualización de los modelos Sin duda es un punto negativo ya que tienen un margen muy superior al Model 3. 

Sin duda el impacto más negativo y sensacionalista de los resultados es la desviación en el bottom line, donde se estimaban pérdidas de entre 50 y 200Mn$ y finalmente fueron 400Mn$. Para mí tiene mucho más impacto en mi tesis de inversión la actualización de los guidelines  y las previsiones de inversiones que una desviación en el beneficio de un trimestre. Sin duda la negatividad y el cortoplacismo de muchos inversores han afectado a los resultados pero la compañía se ha sabido reponer muy bien de un Q1 que sí fue muy flojo y donde tuvieron muchos problemas para entregar en Europa. 

Anunciaron 5.000Mn$ en cash, su nivel más alto de la historia, donde debemos contar los 2.400 millones de dólares. Hay que comentar, eso sí, que sin la ampliación de capital la empresa también hubiera sido capaz de generar caja. 



Los puntos tratados en la conference call si dejan margen para el optimismo. Los puntos más destacados fueron: 

-Significativo avance en la Gigafactory 3 de Shanghai donde estiman producir unos 150.000 vehículos en 2020. Ya se están instalando las máquinas en el interior y esperan comenzar producción alrededor del mes de noviembre. Estiman una demanda a largo plazo de 5.000 vehículos semanales en China. También confirmaron que la producción en Asia cubrirá íntegramente el mercado asiático y no se enviará a Europa como se especulaba.  La demanda en Asia sin duda es mucho más potente que en el resto del mundo. Tesla es percibida como una marca de lujo y ostentación, algo que encanta a los chinos. 

- Comienzo de la adaptación de la fábrica de Freemont para la fabricación del Model Y. Inicio de fabricación a mediados de 2020. Grandes sinergias con Model 3. Estos dos modelos serán la base de las ventas la próxima década. 



-La demanda europea ahora se cubre con envíos desde EEUU, generando unas dificultades logísticas que impactaron en el Q1. En el Q2 se han realizado menos ventas en Europa y más en EEUU para batir el récord de entregas. Anunciaron la construcción de una fábrica europea que estará operativa en 2021. Anunciarán su localización a finales de este año y hay rumores de que podría establecerse en Valencia.

-Superchargers V3 permiten la carga del 80% de la batería en 15 minutos. Ampliación de estaciones, destacando el este de Europa. Énfasis en acelerar su implantación. 

A vigilar: 

-Continuación del deterioro del sector de automoción que lastre la generación de caja y retrase las inversiones previstas. Sin duda este es el punto más peligroso ya que los datos industriales en Europa están saliendo muy malos y la guerra comercial está impactando en el consumo. 

-Retraso en la construcción y puesta en marcha de la Gigafactory 3, estimada para noviembre de 2019 y retraso en las entregas de vehículos en Europa.

Conclusión:

Por tanto trimestre donde se confirman las previsiones en crecimiento para los próximos 12-24 meses. Si en el Q3 y Q4 consiguen entregar unos 100k vehículos por trimestre serán un gran 2019. A 2020 habrá que sumarle la producción en China, que podría añadir otras 100.000 entregas. La producción del Model Y también comenzará a finales de 2020 y se entra de lleno en el segmento más popular en coches. Para 2021 podríamos tener la fábrica europa y los nuevos Tesla Semi (el camión) y el Roadster que aportará un margen de venta muy alto. Los 2 millones de vehículos para 2022-2023 son posibles. 

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