Resumen Cartera Brújula: Febrero 2019


Resumen Cartera Brújula: Febrero 2019

Momento de hacer balance tras un mes marcado por la continuación en la recuperación de los mercados y la poca volatilidad. Segundo mes de vida de la cartera a la que he decidido apodar provisionalmente “cartera brújula”.



Resumen Macro: el mes se ha visto marcado por el avance de las negociaciones en el acuerdo comercial USA-China. Parece que este catalizador está prácticamente descontado por el mercado. Este mes, también tendremos el desenlace del Brexit del cual no ha habido novedades relevantes salvo los rumores de un posible aplazamiento que han impulsado a la libra. Una vez que termina la temporada de resultados serán los datos macros los que marquen la evolución de los mercados. Por último, comentar que Marzo será importante por ver si se aprueban nuevas medidas de inyección de liquidez a la banca en operaciones TLTRO (parece que no bastó con las anteriores…)
En España la convocatoria de elecciones no ha tenido un impacto relevante en el IBEX35. Ha sido un mes marcado por las presentaciones de resultados anuales y  el mercado los está digiriendo todavía.


Operaciones:



Compra de Umanis: he dado salida a la liquidez que tenía a finales de Enero incorporando Umanis. Esta consultora francesa es una de las principales posiciones de True Value. Los buenos resultados y el programa de recompra pendiente me ha llevado a abrir una posición a 8,30€.
Compra de Altia: Tras el Análisis y Valoración de Altia que podéis consultar en el Blog decidí también abrir posición a 20,60€. El MAB está lleno de fantásticas oportunidades que estoy analizando y por ahí posiblemente vayan mis próximas compras.
Venta de Renault: Para hacer hueco a la consultora gallega decidí reducir mi exposición en Renault. No es falta de convicción en la tesis si no un aspecto más de “momento”, creo que tardaremos algunos meses en ver una recuperación del sector, ya habrá tiempo de aumentar posición.

Evolución y distribución de la cartera:


Si el mes pasado fue el de Facebook con una subida del 27%, este mes ha sido el de JD.com con subidas del 11%. Los avances en el impacto comercial han impulsado a las empresas chinas a lo que debemos sumar unos buenos resultados de 2018 y la presentación de un plan estratégico que ha gustado al mercado. Ambas suman revalorizaciones importantes este año, +24 y +30% pero creo que queda mucho margen de subida. Estas empresas de alto crecimiento y reinversión actúan como Compounders en el largo plazo, seguimos invertidos.

La cartera se ha quedado por detrás del mercado este mes de febrero debido a la corrección de Facebook (valor con más peso en cartera), lo cual podemos considerar normal.


Telefónica y Renault también han publicado resultados. En el caso de la teleco española continúa reduciendo deuda a pasos agigantados, la deuda es el aspecto más importante para mí en esta inversión. El gigante francés ha batido previsiones y de momento está consiguiendo esquiar la ralentización de la economía china y devaluaciones de las monedas latinoamericanas.



Respecto a la distribución sigue pesando de sobremanera Facebook. No quiero reducir posición, sino que ese peso irá bajando poco a poco con las aportaciones que voy haciendo en cartera.

Próximos pasos:
El mercado de momento no ha concedido oportunidades para comprar. Por tanto es momento de acumular liquidez y seguir analizando ideas de inversión.
Tengo en mente abrir una posición en UK y estaba valorando distintas opciones pero la subida de la libra me lleva a ser más cauteloso. Voy analizando alguna de las ideas que me habéis dado por twitter, estoy buscando sobre todo small y medium caps de alto crecimiento.
Mi otra fuente de ideas está siendo el MAB. Estoy siguiendo de cerca los pasos de Inveready, todo lo que hacen me gusta mucho Inveready es un capital riesgo que invierte en small caps del Mercado Alternativo Bursátil a través de bonos convertibles. Analizan muy bien sus proyectos y dan una seguridad más alta a la hora de comprar en este mercado donde los riesgos son mayores.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la cartera - Diciembre 2019 - Qué ruede!

Evolución de la cartera - Enero 2020: Rotando

Altia: La pequeña joya del MAB. Análisis y Valoración